Calle 15 cra 17 Esquina, Barrió San Nicolás 4-7765833 - 4-7765839 hospitalsannicolas@gmail.com

Quienes Somos

La Empresa Social del Estado – Hospital San Nicolás del Municipio de Planeta Rica – Córdoba, fue creada mediante  Acuerdo No. 14 de fecha mayo 28 de 1996, emanado  del Concejo Municipal de Planeta Rica – Córdoba y con base en el Artículo 197 de la Ley 100 de diciembre 13 de 1993, que establece “Las Empresas Sociales de Salud de carácter territorial: las Entidades Territoriales deberán disponer, dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de vigencia de esta ley, la reestructuración de las entidades descentralizadas cuyo objeto principal sea la prestación de servicios de salud, con el fin de adecuarlas a lo dispuesto”.

 

El Hospital del Municipio de Planeta Rica, fue transformado en una Empresa Social del Estado, la cual constituye una categoría especial de Entidad Pública, descentralizada del orden municipal, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa (artículo 1° - Decreto 1876 de agosto 3 de 1994), adscrita a la Dirección Local de Seguridad Social en Salud del Municipio; la cual  tiene jurisdicción en todo el territorio del Municipio de Planeta Rica; su domicilio y sede de sus organismos administrativos es la ciudad de Planeta Rica; y el Objeto de la Empresa es la prestación de servicios de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del sistema de Seguridad Social en Salud. En consecuencia en desarrollo de este objeto adelantar acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud. La E.S.E.- Hospital San Nicolás, es una entidad pública que presta servicios de primer nivel de atención a la población planeta rícense  y algunos de segundo nivel  en especialidades básicas a los Municipio del Alto San Jorge, se acogió al Programa de Modernización de la red Pública de prestación de servicios del Departamento de Córdoba, en el mes de mayo del 2007, debido a su situación de inviabilidad económica derivada al alto nivel de sus pasivos, proceso este que busca la realización de una drástica disminución del gasto, garantizando los servicios para la población de su área de influencia, al igual que el saneamiento de sus pasivos, principalmente los de tipo Laboral, con el objetivo de rehabilitar la prestación de los servicios del Municipio y de la Región del Alto San Jorge.

 

VISIÓN

Aspiramos a que nuestra empresa sea productiva y sólida con capacidad competitiva con la participación de la comunidad y especialmente la familia hospitalaria. Brindando servicio eficiente, oportuno y con responsabilidad para modernizarnos como ente de alta complejidad.

 

MISIÓN

Brindar atención en salud a todas las personas sin discriminación, con eficiencia, oportunidad y calidad humana, manteniéndonos como líderes en la zona, acorde con la Ley 10 de 1990, y la Ley 100 de 1993.

 

OBJETIVOS DE LA ENTIDAD

  • Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas, de acuerdo con la reglamentación que se expida para tal propósito.
  • Prestar servicios de salud que la población requiera y que la E.S.E.- Hospital San Nicolás, de acuerdo a su desarrollo, pueda ofrecer.
  • Garantizar mediante un manejo Gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la entidad.
  • Ofrecer a las Entidades Promotoras de Salud y demás personas naturales o jurídicas que los demande, servicios y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado.
  • Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente sus servicios y funcionamientos.
  • Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria establecidos por la Ley y los reglamentos.